miércoles, 11 de junio de 2014

España no avanza hacia una república porque no hay modelo de república hacia el que avanzar.

Aunque no es cierto en absoluto que ser de izquierdas implique ser republicano y ser de derechas ser monárquico, en España desde principios del siglo XX sí se ha identificado esta polarización ideológica con las 2 alternativas de la forma de Estado. Ejemplos de repúblicas nada de izquierdas hay muchos y como en tantas cosas el paradigma es EE.UU. También hay países mas escorados hacia la izquierda social demócrata como Suecia que tienen un estado monárquico. Ejemplos de cargos del PP republicanos también, como la Delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes, y socialistas monárquicos hay grandes cantidades, como Rubalcaba.

En estos momentos el debate no se dirime en términos de forma de estado, sino en términos de izquierda vs derecha. En términos de vuelta a la II República -de la I República nadie parece saber nada
- o a la continuación de la constitución tal y como se diseñó a finales de los 70 que a entender de la izquierda es un marco de juego que dirige al país hacia la democracia liberal-capitalista.

Bandera de la Primera República
A nadie puede gustarle el modelo de la II República a poco que conozca su historia. A nadie. Ni a izquierdistas moderados ni a marxistas leninistas.

La II República se declaró el 14 de abril de 1.931 tras unas elecciones municipales que estaban diseñadas para ser previas a unas generales que restablecieran la legitimidad democrática del parlamento tras la dictadura de Primo de Rivera y la dictablanda de Berenguer y que nunca llegaron a celebrarse. No se trató de un referendum sobre monarquía o república ni de una decisión de las Cortes ni si quiera de la victoria en unas elecciones generales de los partidos republicanos. Fueron unas municipales en las que además nunca se terminaron de contabilizar los votos. En los años 30 se tardaban bastantes días en conocer los resultados, pues habían de llevarse desde los pueblos a las cabezas de partido, desde estos a las capitales de provincia y de todas las provincias a Madrid y en aquella época un viaje desde muchos pueblos a la capital de la provincia suponía una jornada entera.

Según fueron llegando resultados de las capitales de provincia,  más rápidas que el resto en llegar, la prensa empezó a divulgar que la derecha había perdido, el comité revolucionario a afirmar que los resultados eran contrarios a la monarquía y del mismo modo los partidos de derecha comenzaron a creerse que serían derrotados, pero sin llegar a saber si eso había sido así o no, hasta tal punto que se dejó de contar y jamás sabremos cual fue el resultado (1). Lo que si sabemos es que Alfonso XIII temiendo que hubiese protestas y altercados, o mejor dicho temiendo que hubiera aún más altercados graves, y dando por ganadores a los partidos anti monárquicos en esas municipales, decidió abdicar.

Comenzaron con ello 5 años, 3 meses y 4 días de absoluto caos político, económico y social, de desórdenes, de golpes contra la propia república, de violencia y terror en las calles que acabaron desembocando en uno de los más lamentables capítulos de nuestra historia.

En esos poco más de 5 años hubo 2 Jefes de Estado, 11 presidentes de gobierno distintos a una media de dos al año, algunos de los cuales lo fueron varias veces, gobiernos que en alguna ocasión no llegaron a los dos meses de existencia, tres intentos de golpe de Estado/revolución uno militar otro anarquista y el otro socialista, las injerencias del Presidente de la República en política -Niceto Alcalá Zamora disolvía el gobierno y las Cortes cada vez que no le gustaba lo que hacían- 23 meses de gobiernos republicano - socialistas o sea de izquierdas, otros 27 de gobiernos radical - cedistas es decir de derechas y 5 meses más de Frente Popular al que se le entregó el poder antes de que se celebrara la segunda vuelta de las elecciones generales, conforman el lamentable espectáculo político de la II República en el periodo anterior a la Guerra Civil. 

¿De verdad hay alguien que quiera volver a ese modelo?

Yo sigo creyendo que hay que evolucionar un poquito más y eliminar las dos figuras de presidente del gobierno y jefe de estado y crear una republica presidencialistra de corte norte americano en la que un sólo presidente asuma ambas funciones, controlado esta vez de verdad por el parlamento dividido en dos cámaras, o sea como ahora, pero reforzando las funciones del Senado en el control del ejecutivo y eligendo al Presidente (o sea al Jefe de Estado-presidente de gobierno) cada 5 años y a las cámaras cada 4 pero no a la vez, sino a una dos años despues de la otra, y dejando en manos del presidente de las cortes las funciones propias de la jefatura del estado con respecto a la promulgación de leyes, nombramiento del jefe del estado etc.

Pero como eso no es lo que se debate, pues seguiremos asistiendo a un rifi rafe más, totalmente ajeno al interés de los ciudadanos y cuya solución no cambiará nada, porque nada va a cambiar porque el jefe del Estado cambie cada 5 años a gusto de los electores o sea un monarca que lo heredó de su padre. Lo único que podría pasar es que un jefe de Estado mal elegido intentase influir en las decisiones del ejecutivo y tuviéramos liada otra más.

No cambiará la política económica, ni el empleo, ni la inflación, ni nada, porque en lugar de ser Jefe de Estado Felipe de Borbón lo sea Felipe González o Jose María Aznar, pongo yo por caso.

(1) En el momento en que se dejó de contar los resultados eran 22.150 concejales monárquicos y 5.875 concejales de iniciativas republicanas, quedando 52.000 puestos aún sin determinar pero en las capitales de las provincias importantes la mayoría de concejales de tendencia republicana era muy amplia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario