miércoles, 8 de octubre de 2014

Jose Antonio Moral Santín, Juan Carlos Monedero y Podemos

Ha saltado a la primera plana José Antonio Moral Santín, un histórico de las élites de la izquierda, perteneciente al PCE, luego al Partido Comunista de los Pueblos de España y despues, de vuelta al PCE, integrado en IU, y ha saltado a la pública palestra por haber utilizado las tarjetas black de Caja Madrid, ostentando el poco honroso título de haber sido el segundo usuario de estas tarjetas que más ha gastado, más aún que el propio Blesa: 456.000 € en 10 años, teniendo en cuenta que tenía además un sueldo anual de 526.000 €. Nada mal pagado. A esto habrá que añadir otros emonumentos de este catedrático de economía aplicada de la Complutense que afirma que esos gastos hechos con la tarjeta black son legales. No parece que la fiscalía opine igual, ni el Ministerio de Hacienda.

Pero no es de eso de lo que quería hablar.

Resulta que hace 30 años era yo alumno de 1º de la facultad de Ciencias Políticas de la Complu, en la que José Antonio daba clases de estructura económica de España. Uno de mis compañeros de clase, Juan Carlos Monedero, también alumno de primero y algo mayor que la mayoría de nosotros, que teníamos 18 o 19 años mientras el ya había cumplido los 21, fue designado para impartir el seminario de Estructura Económica, algo realmente sorprendente, a decir verdad, que otro alumno de tu mismo curso te imparta un seminario, por mucho que otro de los profes del departamento nos hubiera explicado que Juan Carlos Monedero había empezado sus estudios en económicas, carrera que abandonó para hacer políticas, extremo este del que desconozco su veracidad, pero desde luego, esa fue la explicación que entonces recibimos. He perdido contacto con la Complutense post Bolonia, pero si que conocía a fondo aquella universidad de los 80, y en esa época impartir clases y seminarios correspondía a los profesores, PNNs o titulares o a los catedráticos, pero desde luego no al alumnado.

Aquel misterio tenía su explicación: José Antonio Moral Santín era el padre político en IU de Juan Carlos Monedero y dado que el concepto moral de Moral no era tal, decidió ir dándole ya su espacio con aula, alumnado y seminario incluidos por aquello de ir fogueando al chaval. Claro que carecía de título alguno que le habilitara para impartir aquel seminario. 

Luego con los años, y siempre de la mano del poderoso Moral Santín, Juan Carlos Monedero llegó a ser asesor de Gaspar Llamazares y de Hugo Chaves en Venezuela, ese país al que desde la izquierda mas carca y cavernaria llama democracia envidiable, pero en el que sólo los chavistas son felices, y al que cualquier no chavista y no hace falta ser un opositor al chavismo, basta con no ser chavista, percibe como una dictadura y una ruina de lo que fue. 

Un país que siendo el 9º del mundo (según un estudio de RTVE) en exportación de petroleo, con cerca de 2 millones de barriles/día, padece desabastecimiento de productos básicos,  hambre y miseria y ya no pueden echar la culpa a los estadounidenses, porque ya no quedan estadounidenses en Venezuela.. 

Es Petroleos de Venezuela PDV,S.A. normalmente llamada Pedevesa, que es 100% del estado venezolano, o sea una empresa pública de las que gustan a Juan Carlos Monedero y a Moral Santín, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Petroleo y Minería (¡toma nombrecito!)  quien controla el total de la producción, distribución y reservas petrolíferas de país, que son las mayores del mundo, siendo además PDVSA la empresa que ocupa el número 41 de entre las 500 mayores del mundo según Forbes  (cada año se encuentra más alejada del número 1) con unas ventas de 120.979 millones de dolares en 2013. 

Además Venezuela tiene otros sectores poderosos como la minería, la agricultura, la pesca y un sector industrial que genera el 59% de la economía de un país que tiene como grandes méritos haber incrementado el año pasado en un 30% el salario mínimo. Algo bastante ridículo para el recordman mundial de inflación de 2013 con un 59,4%. Llevan varios años subiendo los salarios en mayo, septiembre y noviembre, pero siempre muy por debajo de la inflación. Concretamente 25 subidas salariales en 15 años para demostrar el fracaso pese al asesoramiento de el alma mater de Podemos y su pensador destacado.

Y eso es lo que yo quería precisamente decir, que es Juan Carlos Monedero el verdadero creador e impulsor de Podemos, su lider intelectual, su ideólogo de cabecera, quien nació a la política y a la universidad de la mano de José Antonio Moral Santín, y puso en práctica sus ideas en un país sumamente rico en recursos y que está en una situación extremadamente peligrosa, con los derechos civiles por los suelos y en una situación económica más que lamentable.

¡Y nos da clases de ética y de economía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario